NOTICIAS

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

PREFECTO DESAIRÓ A PUEBLO DE HUAQUILLAS

PREFECTO DESAIRÓ A PUEBLO DE HUAQUILLAS

Como un desaire, fue calificada la actitud del prefecto Esteban Quirola, quien ayer dispuso que se cierre el edificio central del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, previniendo que se produzca algún tipo de desmán, ante el anuncio de que el pueblo de Huaquillas se concentraría en los bajos de este edificio, para estar pendiente de la resolución que adopte la Cámara de Consejeros con relación al tema de diferendo limítrofe que mantiene con el cantón Arenillas.

 

{gallery slider=boxplus.transition animation=3000}noticias/caravana{/gallery}

Lo cierto del caso es que más de tres mil huaquillenses llegaron efectivamente a la Capital Bananera del Mundo, y se concentraron pacíficamente en los exteriores del GPAO, calles Rocafuerte y Junín, tal como lo pueden atestiguar el centenar de policías nacionales que acompañaron a esta marcha para resguardar el orden público.

Aquí el alcalde Ronald Farfán Becerra, los concejales Darlin Calderón, Gonzalo Chávez e Iván Díaz, y los asesores técnicos del GADM de Huaquillas, intentaron hacer entrega de la contestación a la demanda que interpuso el GADM de Arenillas, pero les resultó imposible ya que ni siquiera había algún guardia de seguridad que indique por qué motivo se había suspendido la atención en esta institución pública.

Se corrió el rumor entonces que el Prefecto había dispuesto que la atención de todos los empleados de la institución se traslade a su sede en el cantón Piñas, lo que de inmediato causó el repudio de los ciudadanos huaquillenses, ya que se habría prejuiciado sobre ellos como qué iban a causar desmanes, cosa muy alejada de la verdad. La marcha pacífica fue en defensa de los límites del cantón y no en busca de ningún interés particular.

El Alcalde entonces hizo uso de la palabra para llamar “cobarde” al Prefecto, a quien le recordó que cuando ha llegado a Huaquillas, su pueblo lo ha recibido con los brazos abiertos, y que él hoy les cierra las puertas del GPAO, haciéndoles un desplante que no se merecen.

“Parece que ya se olvidó que con los votos del pueblo huaquillense ganó la Prefectura, pero nosotros no nos olvidaremos del trato que nos da en estos momentos. Que sepa él, la comisión de límites y la Cámara de Consejeros en pleno, que los huaquillenses estamos en pie de lucha en defensa de nuestros límites territoriales que son los que constan en el decreto de parroquialización de 1964. No estamos pidiendo que nos regalen un sólo centímetro, pero tampoco aceptaremos que nos quiten nada” dijo Farfán.

Destacó la presencia del señor Carlos Gavilanes Ordóñez, historia viviente del cantón, quien junto a otros ilustres ciudadanos como el Ing. Carlos Prado, pueden dar fiel testimonio de lo que son los límites de Huaquillas y que son lo que ahora están defendiendo.

“Debemos ser fieles a la historia y reconocer la valía de hombres como el Prof. Carlos Falquez Batallas, que fue el diputado que en 1980, elevó la moción de que Huaquillas sea elevado de parroquia a cantón, profesor Falquez, hoy Huaquillas le agradece y le rinde homenaje por su gestión” manifestó.

Luego de haber esperado por más de tres horas bajo un sol canicular, el Alcalde pidió a su pueblo que se retire, no sin antes advertir que volverá las veces que sean necesarias con tal de hacer respetar los límites que por historia y por derecho le corresponden a la Centinela Sin Relevo.