NOTICIAS

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

GAD MUNICIPAL INAUGURA SERVICIO DE EQUINOTERAPIA

{gallery slider=boxplus.transition animation=3000}noticias/inaugura_equinoterapia{/gallery}
C umpliendo con su compromiso de apoyar decididamente a los grupos más vulnerables de la colectividad, el Alcalde Ronald Farfán Becerra, inaugura el día de mañana viernes a partir de las 09H00, el primer Centro de Equinoterapia del cantón, el mismo que estará destinado a servir como parte de las terapias de rehabilitación a niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores.

La equinoterapia o hipoterapia es una terapia integral empleada por profesionales de la salud física o mental para promover la rehabilitación a nivel neuromuscular, psicológico, cognitivo y social por medio del caballo como herramienta terapéutica y coadyudante.

Existen varias técnicas que se aplican a este proceso y son:

Hipoterapia: Consiste en aprovechar los principios terapéuticos del caballo para tratar a personas con discapacidades físicas, ya sean congénitas o adquirida. Se basa en aspectos como la transmisión del calor corporal del cuerpo del caballo a la persona, la de impulsos rítmicos y el movimiento tridimensional. Las sesiones son dirigidas por un fisioterapeuta.

Equitación terapéutica: A través del contacto con el caballo y de la motivación que este genera, busca soluciones a los problemas de aprendizaje y adaptación que presentan las personas afectadas por alguna discapacidad. Aumenta la motivación, estimula la afectividad, mejora la atención y concentración, estimula la sensibilidad táctil, visual, auditiva y olfativa, ayuda al aprendizaje pautado de acciones y aumenta la capacidad de independencia.

Equitación adaptada: Dirigida a aquellas personas que practican la equitación como una opción lúdica o deportiva, pero que por su discapacidad precisan adaptaciones para acceder al caballo.

Volteo terapéutico: Disciplina ecuestre que consiste en hacer ejercicios de gimnasia sobre el dorso del caballo, se monta solo con una manta y un cinchuelo con asas diseñado para ello.

Equinoterapia social: Disciplina ecuestre que aprovecha la relación afectiva que se establece con el caballo, para ayudar a personas con problemas de adaptación social a superar sus conflictos y así integrarse de forma normalizada en la sociedad.
Farfán destacó que este aporte es muy significativo, tomando en consideración que muchas personas que requieren de este tipo de tratamiento, tenían que viajar a otras ciudades dejando a sus familiares y gastando dinero que muchas veces los limita incluso en la compra de medicinas.