NOTICIAS

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

LÍMITES HISTÓRICOS DE HUAQUILLAS.

CONCEJO CANTONAL DE HUAQUILLAS EXHORTA A RESPETAR LÍMITES HISTÓRICOS DE HUAQUILLAS.

De manera contundente y decidida, el Concejo Cantonal del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Huaquillas, resolvió en la sesión del viernes 16 de abril anterior, ratificarse en su decisión de exhortar al Prefecto y a la Cámara de Consejeros del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, a que respeten los límites históricos de su cantón, que no son otros que los establecidos en el decreto de parroquialización de 1964.

 {gallery slider=boxplus.transition animation=3000}noticias/huaquillas{/gallery}

Así lo manifestó en representación del Concejo, el alcalde Ronald Farfán Becerra, quien subrayó que no están pidiendo que se les favorezca con un sólo centímetro más, pero tampoco están dispuestos a cederlo, porque por justicia y por derecho es lo que les corresponde. “Nosotros debemos ser uno de los cantones más pequeños en territorio de todo el país, y a partir de ahí, no puede pretenderse todavía arrebatársenos nada. Estamos todo el pueblo unido en un sólo puño en defensa de esta tesis, que es la que siempre hemos llevado adelante como bandera de lucha”.

Agregó que si se habla de densidad poblacional y crecimiento urbano, Huaquillas tiene más de 60.000 habitantes, mientras que en Arenillas no son más de 30.000, lo que significa que el crecimiento y necesidad urbanísticas son casi el doble en Huaquillas. “Quisimos que este problema se solucione por la vía pacífica, pero el Alcalde de Arenillas, a quien yo considero mucho en lo personal, cambió los términos del acta que suscribimos el 9 de marzo del 2015, y de la guardarraya Hidalgo, que era la propuesta original, bajó a la guardarraya Segarra, lo que no aceptamos bajo ningún parámetro; por eso se rompió la negociación directa” dijo.

Esta nueva propuesta de Arenillas restaría unos 12 kilómetros de extensión al cantón Huaquillas, lo que si significaría un atentado a la heredad territorial de los huaquillenses, agregó el Burgomaestre.

En esta instancia la solución al diferendo limítrofe pasó a manos del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, es decir, al Prefecto y la Cámara de Consejeros, quienes deben elevar un informe para que sea presentado en el Consejo Nacional de Límites, CONALI, y en base a ello, fijar los límites correspondientes.

“Pedimos al Prefecto y a la Cámara de Consejeros, con mucho respeto, pero con firmeza, que se haga justicia con este cantón fronterizo que ha sufrido los embates de la guerra, del abandono de los gobiernos, e incluso de la furia de la naturaleza, para que su frontera sea cerrada definitivamente con sus límites de parroquialización, lo que nos permitiría poder planificar de mejor manera el desarrollo urbanístico del mismo” concluyó.

Que aclare cuáles son los límites de cantonización.

Con relación a las declaraciones dadas por el alcalde de Arenillas en las que afirma que defenderá los límites de cantonización de su cantón, Farfán lo emplazó a que públicamente diga cuáles son los límites que defenderá, puesto que podría mal interpretarse que son aquellos en los que también se incluye a Huaquillas, primero como comuna y luego como parroquia.

“Lamentablemente se siguen diciendo verdades a medias, y eso no hace otra cosa que confundir al pueblo. ¿Qué límites de cantonización defiende el señor Alcalde de Arenillas? ¿Será que aprovechándose de esta situación nos quiere borrar del mapa? Esa sería una idea tirada de los cabellos y rechazada por todo el país. Nosotros insistimos, no queremos que nos regalen un sólo centímetro, pero tampoco dejaremos que nos lo quiten” concluyó el Burgomaestre fronterizo.